El subdesarrollo

Definicion de Subdesarrollo

El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles socioeconómicos, culturales...

El subdesarrollo: Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de «subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países  como países «en vías de desarrollo» o «en desarrollo», por contraposición a los países «desarrollados».
Hacia 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión «Tercer Mundo» para designar a los países pobres, comparándolos con el «Tercer Estado», el estamento más bajo de la sociedad francesa a finales del siglo XVIII
A mediados de 1970 surgió el término «Sur» para referirse a los países pobres, considerados como un hemisferio “Sur” mientras que los desarrollados constituían el hemisferio norte, aunque en ambos hemisferios hay todo tipo de países. Posteriormente se los llamó “periféricos” a los países que se sitúan en una posición de dependencia de los países del “centro o centrales” que ejercen un papel dominante.



Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado

La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo. Contraste entre zonas ricas y pobres en Hong Kong y su puerto donde viven miles de personas en condiciones precarias.



Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

Mundo subdesarrollado
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.



Educación en el tercer mundo "la brecha digital"

El desarrollo tecnológico ha generado una revolución en la actividad económica mundial, con un impacto sin precedentes en los sectores económicos, productivos y sociales, ubicándonos en un nuevo escenario donde el acceso y manejo de la “información” han logrado establecer nuevos indicadores de desarrollo para cada pueblo, región o país.
Para los países del tercer mundo, esta situación se ha convertido en un verdadero reto debido a que sus objetivos principales estaban centrados en establecer las condiciones básicas de desarrollo humano como la reducción de la pobreza, la mortandad, desigualdad y analfabetismo a esto se suma ahora este nuevo indicador conocido como brecha digital.

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. (Serrano & Martínez, La Brecha Digital: Mitos y Realidades, 2007)

De esta definición, destacamos los términos de aquellas personas que no tienen acceso y aunque lo tengan no saben cómo utilizarla.
Otra definición más formal es la presentada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2001) que define la brecha digital como:

“La distancia existente entre individuos, áreas residenciales, áreas de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos

La brecha digital en esta era del conocimiento ha popularizado el empleo de los medios digitales, donde el uso de la WEB e Internet es generalizado y extendido a:

1. Los servicios genéricos, como el email, Web, la comunicación personal mediante telefonía o MSN.

2. Los servicios de Difusión Digital (radio o Televisión).

3. Servicios comerciales, como la información de ofertas, informativos (administrativos y comerciales).

Además de ofertar una serie de aplicaciones y servicios colaborativos para compartir información y contenidos en áreas como el almacenamiento de la información, la publicación e integración de la información y el uso de las redes sociales.

La actual sociedad de la información nos plantea un escenario social en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un protagonismo fuertemente marcado en todos los ámbitos, incluido el de la educación. El amplio desarrollo del mundo tecnológico y de las comunicaciones hace necesaria una transformación enmarcada en:

- Potenciar el aprendizaje activo de los estudiantes.

- Proporcionar diversas estrategias de enseñanza/aprendizaje.

- Facilitar la supervisión y tutela de la actividad de los estudiantes.

- Aportar nuevos procedimientos de evaluación.

- Facilitar la generación de materiales didácticos de calidad, sobre distintos medios y accesibles a través de Internet.

- Aprovechar la interacción de los alumnos para facilitar las nuevas labores del profesor como tutor y supervisor.

- Facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Estas estrategias pueden servir de apoyo en el proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, en general, en el proceso de renovación y mejora de las instituciones educativas.También, se debe considerar el principio establecido por la UNESCO que señala:

“Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

A. Competentes para utilizar tecnologías de la información;

B. Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

C. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

D. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

E. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

F. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.” (UNESCO, 2008).

Analfabetismo en el tercer mundo (datos)

Aproximadamente una quinta parte de la población mundial, 785 millones de personas, (de los cuales dos tercios son mujeres) es analfabeta, así lo afirma un informe ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO). A su vez, 113 millones de niños están sin escolarizar. Esta expedición fue instituida en 1967 por la propia UNESCO.

Formando parte de esto, se produce un gran ausentismo escolar femenino en los tramos educacionales superiores. en África es muy elevado producido por causas tales como al matrimonio temprano, embarazo, trabajo agrícola de subsistencia, recolección de agua y leña, necesidad de ayudar o hacerse cargo de las tareas del hogar, desempeño de actividades remuneradas, cuidado de los hermanos menores, etc.
En general, el sistema educacional no se adapta ni a las características ni a las necesidades de la región y menos aún a diferencias culturales interregionales.

La circunstancias particularmente crítica en África Subsahariana, en los Estados Árabes y en Asia del Sur y del Oeste.

Según un informe ofrecido por la UNESCO, casi las tres cuartas partes de los adultos analfabetos del mundo -poco más de 70%- residen en el África Subsahariana, los Estados Árabes, África del Norte y la región con la tasa más baja de alfabetización de adultos es la de Asia Meridional y Occidental, con 58,6%, mientras que en el África Subsahariana y los Estados Árabes del Norte las cifras son de 59,7% y 62,7% respectivamente. Aunque la tasa de alfabetización a nivel mundial ha aumentado un 10% en los últimos 20 años, representando así el acceso de cientos de millones de personas a la educación.Como marcó hace dos años un editorial del Times, de Nueva York [3],<<las consecuencias del analfabetismo tienden a crear aún mayor pobreza en los pueblos que lo padecen. La incultura provoca la superpoblación. La ignorancia sobre los avances de la cultura y de la ciencia multiplica el retraso que se deriva de la falta de los más esenciales instrumentos de lectura y escritura>>.Según Furet, «Sólo se puede erradicar el analfabetismo modernizando el medio en que esta lacra se produce.» Una persona alfabetizada es aquella «capaz de leer y comprender un mensaje escrito que se refiera a las actividades de su vida diaria».La alfabetización no se restringe a saber leer y escribir, sino a que el individuo sea capaz de comunicarse y desenvolverse en una sociedad en constante cambio. Recogiendo así de forma diaria las persuasiones necesarias para que la acción de la lectura y escritura resulte inevitable.

Según dijo un portavoz de la entidad de la ONU, «Sólo se consigue erradicar el analfabetismo si los países en los que se sufre este defecto se empeñan en acabar con él»
La constancia de los elevados porcentajes de analfabetismo depende de factores estrictamente políticos.

http://es.wikiversity.org/wiki/Educaci%C3%B3n_tercer_mundo

Escolarización en el tercer mundo

La escolarización de los niños es un factor fundamental para la resolución de conflictos y el bienestar de las sociedades y, sin embargo, unos 115 millones 
de niños no asisten a la escuela primaria, un 18 por ciento de la población mundial en edad escolar. De ellos, 43 millones viven en países en conflicto,
 lo que complica enormemente su acceso a una educación adecuada.

En la República Democrática del Congo, cinco millones de niños de entre 6 y 11 años no van a la escuela y más de seis millones de entre 12 y 17 
años nunca han sido escolarizados. En la conflictiva región de Darfur, en el norte de Sudán, sólo el 39 por ciento de los niños en edad de enseñanza 
primaria está escolarizado, porcentaje que desciende hasta el 20% en el caso de las niñas, según revela un informe hecho público hoy por Save the 
Children.

Desde 1990, el 80 por ciento de las víctimas civiles de guerras han sido mujeres y niños. Dos millones de niños fueron asesinados en conflictos armados durante la última década, seis millones resultaron heridos y otros 20 millones tuvieron que abandonar sus hogares.

En 2000, los líderes mundiales se comprometieron a conseguir la escolarización de todos los niños hasta el año 2015 del mundo como parte de los 'Objetivos del Milenio'. Sin embargo, según Save the Children, "incluso manteniendo los compromisos actuales, dicho objetivo no podrá alcanzarse para todos aquellos niños cuyas vidas se han visto destrozadas como consecuencia de conflictos".
                                                 


                                                         Importancia de la educacion

Las escuelas no sólo ofrecen un futuro, una educación, sino que representan también un rincón donde sentirse niños, donde olvidar por unos momentos la guerra. De ahí la importancia de incluir la educación como una parte fundamental de la ayuda de emergencia en cualquier crisis humanitaria, según afirma Save the Children. Esta ONG llama la atención sobre el hecho de que la duración media de los conflictos es de diez años, periodo durante el cuál dejan de ir a la escuela, exponiéndoles más a los abusos.
Una de las primeras consecuencias de una guerra es el recorte drástico o la eliminación del presupuesto para educación. Las escuelas son tomadas por los bandos contendientes o directamente destruidas, como ocurrió en Liberia, donde la guerra civil convirtió en ruinas el 80 por ciento de los centros educativos del país. Las familias desplazadas, los refugiados normalmente son trasladados a alojamientos temporales donde habitualmente no tienen acceso a ningún centro educativo.Un niño sin educación es más vulnerable al contagio de enfermedades y a ser víctimas de las minas Antipersona o el reclutamiento. Además, la formación es el único modo de romper el círculo de la pobreza, pues  cada año de escolarización supone un incremento medio de los salarios del diez por ciento. Por último, la educación es un medio fundamental de promoción de la paz, pues fomenta la solución pacífica de conflictos, la tolerancia, el respeto de los Derechos Humanos y el espíritu ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario